DERECHO PROCESAL LABORAL
Aspectos complejos y controvertidos
  • Live Streaming
  • 17:30 - 19:00hs

El profesor Daniel José de Urquiza, autor del Libro "Nuevo Manual de Derecho Proesal del Trabajo" propone conocer los aspectos complejos, claves y controvertidos del derecho procesal laboral con una mirada práctica dirigida a profesionales litigantes. Analizaremos los temas que más importan como abogado de la práctica (representando al empleado o al empleador). Un programa de formación profesional compuesto por 8 clases "ONLINE" que te ayudarán a entender y comprender los puntos complejos, estratégicos y controvertidos del derecho procesal laboral.  


PROGRAMA


MODULO I

Abril 14

EL INTERCAMBIO TELEGRAFICO. ESTRATEGIAS

Normativa aplicable. Principio de gratuidad. Estrategias para el intecambio telegráfico. Notificación. Distintos resultados del accionar del correo. Carta documento y telegrama colacionado. Similitudes y diferencias. Tiempo de archivo por el correo. Otras variantes de comunicación fehaciente y no fehaciente. Casos & Jurisprudencia.


Abril 21

EL DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO. UNA MIRADA PRACTICA

Proceso, procedimiento, pretensión, acción. Principios generales del derecho procesal. Especialidad del derecho procesal del trabajo. Derecho procedimental administrativo del trabajo. Derecho nacional vs. Derecho local. Principios especiales del derecho del trabajo. Variantes en cada provincia. Tipos de procesos en cada provincia. Similitudes y diferencias. Herramientas prácticas generales sobre como litigar en las diversas provincias segú el tipo de proceso.


Abril 28

LA COMPETENCIA EN EL FUERO LABORAL

Juridiscción y competencia. Tipos de competencia. Caso concreto del derecho del trabajo. Competencia en la ley 24635, 18345, 11653 y 15057. Competencia en el caso de infortunios laborales. Casos & Jurisprudencia.

MODULO II

Mayo 05

LLEGAMOS A UN ACUERDO EN EL SECLO

Ley 24635. Decreto 1169/96. Nuevas normas: Resolución 344/2020, Disposicion 290/2020. Procedimiento ante el SECLO. Acta de acuerdo. Variantes: observacion, homologacion, registracion. Acta de cierre. Jurisprudencia y plenarios.


Mayo 12

NO LLEGAMOS A UN ACUERDO: DEMANDA Y CONTESTACION

Demanda. Elementos generales. Elementos especiales en el derecho del trabajo. Demanda en CABA y en Provincia de Buenos Aires. Estrategias de redacción. Ejemplo de demanda. Casos prácticos. Contestación de demanda. Elementos que difieren de la demanda. Diferencias entre CABA y Provincia de Buenos Aires. Plazos.


Mayo 19

EXCEPCIONES Y NULIDADES

Excepciones y nulidades usuales en el derecho del trabajo: rebeldía, nulidad de notificación, excepcion de pago documentado parcial y total. Incompetencia. Estudio de la prescripción como excepción y como defensa en su uso específico en el derecho del trabajo. Jurisprudencia.


Mayo 26

LA PRUEBA

Concepto general procesal. Especificidades propias del derecho del trabajo: art. 9 LCT. Presunciones en el derecho del trabajo. Art. 57 LCT, ar, art. 55 LCT y otras. Presunciones en el derecho adjetivo: ley 11653 y 15057. Análisis de las variantes usuales en la producción de la prueba en el litigio laboral: prueba confesional, informativa, testimonial, pericial. Aspectos prácticos: como redactar puntos de pericia. Como impugnar informes periciales.

MODULO III

Junio 02

ALEGATO, SENTENCIA, RECURSOS

Alegato. Elementos. Estrategias prácticas de redacción. Su importancia. Sentencia. Análisis de sus elementos usuales. Herramientas para comprenderla y recurrirla. Recursos: aclaratoria, apelación. Diferencias en CABA y Provincia de Buenos Aires. Estructura de Tribunales en Provincia de Buenos Aires y la ley 15057. Recursos extraordinarios provinciales: nulidad, inaplicabilidad de la ley, inconstitucionalidad. Recurso extraordinario federal.


Junio 09

EJECUCION DE SENTENCIA. MEDIDAS

Ejecución de sentencia. Diferencias entre CABA y Provincia de Buenos Aires. Estrategias usuales. Herramientas prácticas para obtener el cobro de la sentencia: embargos, pedidos de informes, remates. Otras medidas.


Junio 16

HONORARIOS PROFESIONALES. INTERESES

Los honorarios profesionales en la ejecución de sentencia. Diferencias entre CABA y Provincia de Buenos Aires. Liquidación. Intereses en la ejecución del capital de sentencia, y diferencia con los intereses en los honorarios profesionales. Anatocismo legal. Actualizacion. Jurisprudencia. Casos prácticos.


Daniel José de Urquiza

Libro del autor

Libro del autor

DESEO PARTICIPAR DEL PROGRAMA





ARANCEL NO ASOCIADOS: $7.500 X MODULO